DIOS ESCOGE A MOISES

PARA EL MAESTRO:

1.Lea Exodo 1 a 6.

2.Estudie la lección.

3.¿Puede usted RELATAR la historia?

REPASO:

1.¿Cuáles de las características de Dios se pudieron descubrir en el relato acerca de José?

2.¿En el relato anterior repase la manera en que DIOS CUMPLE SUS PROMESAS.

3.¿Por qué pasó la bendición de Dios de Esaú a Jacob? (Esaú despreció la bendición de Dios.)

4.¿Por qué permitió Dios que José fuera llevado a Egipto? (Dios tenía planeado que José sería usado para proveer alimento a los israelitas cuando no había comida en su tierra.)

6.Repase las “preguntas” de la lección anterior.

7.Enseñe el versículo clave.

Y dirás a los israelitas: “YO SOY me ha enviado a ustedes.”
(Exodo 3:14)

DIGA A LOS ESTUDIANTES:

Escuche bien para descubrir estas características de Dios que encontramos en este relato:
1.DIOS CUMPLE SUS PROMESAS.
2.DIOS LO SABE TODO.
3.DIOS ES TODOPODEROSO.
4.DIOS ES LA FUENTE DE TODA BONDAD.

RELATE LA HISTORIA

DIOS ESCOGE A MOISES

Los israelitas, los descendientes de Abraham, crecieron hasta que habían muchos en la tierra de Egipto. Habían pasado muchos años y José y sus hermanos se habían muertos. Un faraón nuevo tomó el lugar del viejo. Este faraón no quería a los israelitas, hasta tuvo miedo de ellos porque pensaba que eran demasiados. Pensaba que los israelitas podían hacer guerra contra su pueblo y ganar sobre ellos. El faraón dió demasiado trabajo a los israelitas para que se murieran.

Los israelitas se hicieron esclavos y tenían que obedecer lo que les mandaba el faraón. El trabajo duro no les mató, sino que Dios les bendijo y ellos continuaban creciendo en numero. Estaba pasando lo que Dios había dicho a Abraham, que sus descendientes serían esclavos en otra tierra por 400 años.

LEA Exodo 2:1-10.

El faraón mandó que se tirara a todos los niños recién nacidos al rio para que se ahogaran. Durante este tiempo un niño llamado Moisés nació. Sus padres le escondieron y así salvaron su vida. Cuando ya no le podían esconder hicieron una canasta, le pusieron adentro, y lo pusieron a la orilla del río.

Cuando la hija del faraón fue al río para bañarse, descubrió al niño. Ella decidió cuidar el bebé israelita.

La hija del faraón buscó una mujer israelita para cuidar al niño. Una mujer ofreció cuidar del niño y lo cuidó en su casa hasta que era ya grande. La hija del faraón no sabía que la mujer era la madre verdadera de Moisés. Dios había protegido a Moisés de la muerte.

Cuando Moisés era más grande, vivió en la casa del faraón. Llegó a ser un oficial respetado del faraón. Dios había protegido a Moisés porque le había escogido para sacar a su pueblo de Egipto y llevarles otra vez a Canaán tal como lo había prometido a Abraham. Satanás puede oponerse a los planes de Dios pero no puede vencer a Dios.

Cuando Moisés tenía 40 años visitó el lugar de su pueblo, los hebreos, vivían. Se dio cuenta que tenían que trabajar demasiado para los egipcios. Cuando estaba allí vió a un egipcio golpeando a un hebreo, uno de sus compatriotas.

Moisés miró para ver si alguien le estuviera mirando. Cuando no vió a nadie, mató al egipcio y escondió su cuerpo en la arena. Cuando supo que el faraón quería matarle, Moisés tuvo mucho miedo y huyó al desierto a un lugar llamado Madián. Allí vivió por 40 años.

Un día Moisés estaba en el desierto pastoreando las ovejas. Vio un arbusto que se estaba quemando, pero no se consumía. Cuando se acercó para ver por qué no se consumía, Dios habló a Moisés del arbusto ardiente. Dios dijo, “Quita tus zapatos porque el lugar donde estás parado es santo.” Le dijo Dios a Moisés que El era el Dios del padre de Moisés, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Dios dijo a Moisés su plan para librar a los israelitas de su esclavitud. Dios le dijo que fuera al faraón y le dijera que Dios quería que libertara a los israelitas. Dios le dijo que el faraón no le haría caso,pero que Dios le daría a Moisés el poder de hacer milagros para que el faraón supiera que Dios le había mandado. Así los egipcios y el mundo entero sabrían que sólo hay un Dios verdadero. Aunque el faraón no conocía a Dios, Dios conocía al faraón y sabía la manera en que el faraón respondería la petición de Moisés. Dios ya conocía los pensamientos del faraón y lo que haría.

Aunque los israelitas habían sido esclavos por 400 años Dios no se había olvidado de su promesa a Abraham, Isaac y Jacob. Por eso escogió a Moisés para traer a los israelitas de Egipto. Dios nunca cambia.

Cuando Moisés supo el plan de Dios tuvo mucho miedo. Dios le recordó que El es el Todopoderoso quien tiene todo en su poder. Dios le dijo a Moisés que le ayudaría. Dios permitió que Moisés llevara a su hermano Aarón para ayudarle a hablar con el faraón.

PREGUNTE A LOS ESTUDIANTES:

¿Cuáles de las características de Dios se descubren en este relato?

¿Cómo enseña el relato estas características?

LAS CARACTERISTICAS DE DIOS QUE ENCONTRAMOS EN EL RELATO “DIOS ESCOGE A MOISES”

1.DIOS CUMPLE SUS PROMESAS.
Dios hizo que los descendientes de Abraham llegaran a ser muchos.

2.DIOS LO SABE TODO.
Dios sabía que los israelitas un día serían esclavos en Egipto.

3.DIOS ES TODOPODEROSO.
Dios bendijo a los israelitas con muchos hijos, aunque el faraón les estaba tratando mal.
Dios hizo que no muriera el niño Moisés.
Dios hizo arder un arbusto sin que fuera consumida.

4.DIOS ES LA FUENTE DE TODA BONDAD.
Dios dió a Moisés la habilidad de hacer lo que le mandara hacer.
Dios escogió a Moisés para que Israel tuviera un buen líder.

PREGUNTAS:

1.¿Se olvidó Dios de sus promesas cuando los israelitas estaban en Egipto? (No.)

2.¿A quien escogió Dios para sacar a los israelitas de Egipto? (Moisés.)

Volver a Contenido: Dios y el Hombre

Array['analytics'] = " ";