DIOS CASTIGA A LOS EGIPCIOS Y LIBERTA A LOS ISRAELITAS
-LA PASCUA-

PARA EL MAESTRO:

1.Lea Exodo 7 a 13.

2.Estudie la lección.

3.¿Puede usted RELATAR la historia?

4.El cordero de la Pascua era sólo un ejemplo del sacrificio puro que era necesario para satisfacer a Dios por el pecado de toda la humanidad. El cordero para el sacrificio de la Pascua tenía que ser un macho, el primer nacido, y sin mancha.

REPASO:

1.Repase algunas de las características de Dios de las historias ya estudiadas.

2.¿Cuáles de las características de Dios se pudieron descubrir en el relato acerca del NACIMIENTO DE MOISES Y SU LLAMAMIENTO?

3.Repase la manera en que Dios está CUMPLIENDO SUS PROMESAS.

4.Repase la verdad de que DIOS ABORRECE EL PECADO.

5.Repase las “preguntas” de la lección anterior.

6.Enseñe el versículo clave.

Aquel mismo día, el Señor sacó de Egipto a los ejércitos israelitas. (Exodo 12:51)

DIGA A LOS ESTUDIANTES:

Escuche bien para descubrir estas características de Dios que encontramos en este relato:
1.DIOS ES TODOPODEROSO.
2.DIOS ABORRECE EL PECADO.
3.DIOS ES LA FUENTE DE TODA BONDAD.
4.DIOS CUMPLE SUS PROMESAS.

RELATE LA HISTORIA

DIOS CASTIGA A LOS EGIPCIOS
Y LIBERTA A LOS ISRAELITAS
-LA PASCUA-

LEA Exodo 7:1-6.

El pueblo de Egipto tenía muchos dioses: el sol, la luna, el río Nilo y mucho más. Ellos creían que algunos animales como el ganado y los cocodrilos eran santos. Los egipcios adoraban lo que Dios ha hecho en vez de adorar a Dios el Creador. Los egipcios se habían rebelado contra el Dios verdadero.

Moisés y Aáron fueron al faraón para decirle que Dios quería que el libertara a los israelitas. Como prueba del poder de Dios, Aarón tiró su bastón al suelo y el bastón se convirtió en una serpiente. Cuando los magos del faraón tiraron sus bastones al suelo, también se convirtieron en serpientes pero la serpiente de Aarón comió a las otras serpientes.

Moisés y Aarón hicieron otros milagros para que el faraón conociera el poder de Dios, pero el faraón no les quiso hacer caso. El faraón no quiso humillarse ante el Dios de Moisés y los israelitas. Faraón quería ser el más importante para su pueblo. Entonces Dios empezó a mandar plagas a la tierra de Egipto. Toda el agua, incluyendo el río Nilo que adoraban, se convirtió en sangre. También Dios mandó otras plagas a la tierra. Una plaga tras otra vino a la tierra de Egipto; una plaga de ranas, piojos y moscas. Dios mandó una peste al ganado y llagas a la gente. Después mandó granizo para destruir todo lo que estaba en el campo y langostas para comer lo que había quedado de los cultivos. Después Dios mandó obscuridad que cubrió la tierra de los egipcios pero el faraón no quiso dejar en libertad a los israelitas. Al fin el faraón le dijo a Moisés que había pecado contra Dios y Moisés. Moisés pensaba que yá quedarían en libertad, pero el corazón del faraón se endureció otra vez.

Dios dijo a Moisés que en cierto día El pasaría por la tierra y que un ángel iba a matar todos los hijos mayores de la gente y los animales de Egipto. Dios mandó a Moisés que dijera a todos las familias israelitas que mataran un cordero. Toda la carne se tenía que comer esa misma noche. Si en una casa no había suficientes para comer toda la carne dos familias podían comer juntos. Este cordero tenía que ser el primer nacido de su madre. No podía ser herido ni manchado de ninguna manera. No debía tener huesos quebrados.

En el día indicado, todos los israelitas matarían el animal y pondría un poco de la sangre del animal afuera en los postes y encima de la puerta de la casa. Dios dijo que en esa noche iba a pasar por toda la tierra de Egipto y si veía sangre en la puerta de alguna casa no permitiría que el Angel de la Muerte matara al primer hijo de la casa o a los primeros animales tampoco. La sangre en la puerta era una señal que un animal se había matado en el lugar del hijo mayor. Cada casa que tuviera la sangre en la puerta sería salvada del juicio de Dios.

Cuando llegó la noche indicada Dios pasó por toda la tierra. Todos los israelitas hicieron lo que Dios les había mandado hacer y ninguno de su familia ni ganado murió. Dios nunca se olvida de Sus promesas. Cuando vio la sangre en los postes de las puertas de las casas de los israelitas, pasó por encima de la casa. Pero esa noche hubo muerte en todas las casas de los egipcios, incluyendo la casa del faraón. El faraón estaba vencido y dijo a Moisés que se fuera de Egipto con los israelitas para adorar a su Dios. Satanás no podía impedir el plan de Dios.

PREGUNTE A LOS ESTUDIANTES:

¿Cuáles de las características de Dios se pueden descubrir en este relato?

¿Cómo enseña el relato estas características?

LAS CARACTERISTICAS DE DIOS QUE ENCONTRAMOS EN EL RELATO “DIOS CASTIGA A LOS EGIPCIOS Y LIBERTA A LOS ISRAELITAS -LA PASCUA-”

1.DIOS ES TODOPODEROSO.
Dios mostró su poder por medio de los milagros.

2.DIOS ABORRECE EL PECADO.
Dios juzgó a los Egipcios porque se opusieron a Dios.

3.DIOS ES LA FUENTE DE TODA BONDAD.
Dios dio a su pueblo, los israelitas, protección por medio del cordero de la pascua.

4.DIOS CUMPLE SUS PROMESAS.
Dios liberó a los israelitas de Egipto y así cumplió su promesa a Adán, Abrahám, Isaác y Jacob.

PREGUNTAS:

1.¿Por qué hizo Dios que los egipcios sufrieran tanto? (Los egipcios no adoraban a Dios)

2.¿Qué cualidades tiene el cordero perfecto? (Macho, primer nacido de su madre, sin heridas ni manchas.)

3.¿Qué le hubiera pasado si uno de los israelitas no hubiera matado el cordero de la Pascua y puesto su sangre en los postes de su puerta? (El hijo mayor y los primeros nacidos de los animales de esa casa hubieran muerto.)

4.¿Quién dio poder a los magos del faraón para que pudieran imitar los milagros de Aarón y Moisés? (Satanás.)

5.¿Qué hizo que el faraón dejara a los israelitas en libertad? (La muerte de los hijos mayores.)

6.¿Por qué no mató Dios a los hijos mayores de los israelitas? (Ellos hicieron lo que Dios les había mandado y mataron al cordero.)

7.¿Pudo Satanás vencer a Dios en Egipto? (No.)

8.¿Hay quiénes sacrifican animales aquí?
¿Hay una diferencia entre el propósito de estos sacrificios que el sacrificio del cordero de la Pascua?

Volver a Contenido: Dios y el Hombre

Array['analytics'] = " ";