LOS ISRAELITAS TOMAN LA TIERRA PROMETIDA

PARA EL MAESTRO:

1.Lea Números capítulos 13 y 14 y 21:4-10, y Deuteronomio 18:15-22.

2.Estudie la lección.

3.¿Puede usted RELATAR la historia?

4.Recuerde que estamos enseñando a personas inconversas. Enseñe sólo lo que es necesario para evangelizarles.

5.Explique lo que era un Juez. No eran como los jueces de hoy en día. Dirigía al pueblo de Israel y les enseñaban a seguir a Dios. Los Jueces ayudaban a Israel a dividir la tierra después de que la habían tomado del enemigo. Los Jueces mas importantes eran Débora, Gedeón, Barac, Jefté, Sansón, y Samuel.

REPASO:

1.¿Para que sirve la Ley? (La Ley hace que la gente sepa cuando han pecado.)

2.¿Puede uno salvarse cumpliendo la Ley? (No. Ninguna Ley puede salvar del pecado.)

3.¿Por que razón hizo Dios que los israelitas construyeran el tabernáculo? (El tabernáculo era una casa que era sólo para Dios donde Dios les dió a conocer que El estaba con ellos.)

4.¿Para que servían los sacrificios? (Los sacrificios eran un ejemplo del sacrificio puro y sin pecado que Dios iba a proveer.)

5.¿Acaso ayudaba un sacrificio para que Dios aceptara a un pecador como justo delante de El? (No. El sacrificio demostraba que la persona era pecadora. El sacrificio era un ejemplo del sacrificio perfecto y sin pecado que iba a satisfacer a Dios por nuestro pecado.

6.¿Por qué tenía que ser perfecto el animal que se iba a sacrificar? (Porque era un ejemplo del sacrificio perfecto y sin pecado que vendría.)

7.Repase las “preguntas” de la lección anterior.

8.Enseñe el versículo clave.

No tengas miedo ni te desmayes porque yo, tu Señor y Dios, estaré contigo dondequiera que vayas. (Josué 1:9)

DIGA A LOS ESTUDIANTES:

Escuche bien para descubrir estas características de Dios que encontramos en este relato:
1.DIOS ABORRECE EL PECADO
2.DIOS ES LA FUENTE DE TODA BONDAD
3.DIOS CUMPLE SUS PROMESAS
4.DIOS ES TODOPODEROSO

RELATE LA HISTORIA

LOS ISRAELITAS TOMAN LA TIERRA PROMETIDA

LEA Números 13:1-2

Cuando los israelitas llegaron cerca de la tierra que Dios les había prometido dar, Dios dijo a Moisés que mandara doce espías para averiguar como era la tierra donde iban a entrar y para descubrir la fuerza de los que estaban en esa tierra.

Los espias regresaron después de cuarenta días trayendo muchas frutas. Reportaron que la tierra era muy rica pero que la gente que vivía allí eran gigantes. Los espias dijeron que los israelitas no podrían vencer a los gigantes. Dos de los espias, Josué y Caléb no estaban de acuerdo con el informe de los otros diez espias. Ellos pensaban que los israelitas podrían vencer a los que vivían en esas tierras porque Dios les había prometido esas tierras a Israel y El les ayudaría. Los israelitas se rebelaron en contra de Dios y decidieron escoger a otra persona para tomar el lugar de Moisés pero Dios no permitió que eso ocurriera.

Dios se enojó mucho en contra de los israelitas porque ellos no creyeron que Dios les daría la tierra. Dios dijo a Moisés que todos los israelitas que tenían más de 20 años, menos a Josué y Caléb, iban a morir en el desierto y nunca entrarían en la tierra prometida. El dijo que los israelitas iban a caminar sin rumbo en el desierto por 40 años hasta que todos los que no habían creído la promesa de Dios estuvieran muertos.

Cuando los israelitas continuaron su viaje hicieron rebelión en contra de Dios otra vez. Criticaron a Moisés y a Dios. Cuando ellos estaban quejándose, Dios mando serpientes venenosas para morderles y muchos de los que fueron mordidos murieron. La gente sabían que habían pecado en contra de Dios y que Dios les estaba castigando. Reconocieron sus pecados y pidieron que Moisés orara a Dios para quitar las serpientes.

Dios mandó que Moisés hiciera una serpiente de bronce y la pusiera en alto en un palo en medio del campamento. Si la gente miraba a la serpiente de bronce no morirían del veneno de las serpientes. La serpiente de bronce es un ejemplo que nos enseña como Dios juzga nuestro pecado. Muchas personas fueron mordidas por causa de sus pecados pero muchos fueron sanados porque Dios tuvo compasión de ellos.

Cuando Moisés estaba ya viejo dijo al pueblo de Israel que un día Dios les iba a mandar un gran Profeta que hablaría por Dios. Un Profeta que sería un libertador de su pueblo tal como Moisés lo había sido. Dios no se había olvidado de su promesa que había hecho a Adán y Abraham.

Después de la muerte de Moisés, Dios hizo que Josué fuera el lider de los Israelitas. El nombre Josué significa libertador. Dios mandó que Josué llevara a los israelitas al otro lado del rio Jordán y que allí conquistara la tierra que Dios había prometido a Abraham, Isaac y a Jacob.

Josué era un gran lider de su pueblo porque obedeció a Dios. Un día Josué y su ejército estaban batallando contra un ejército enemigo. Josué tuvo miedo de que iba a llegar la noche antes de que hubieran ganado la batalla. Oró a Dios pidiendo que el sol se quedara en el cielo hasta que hubieran vencido a su enemigo. Dios hizo lo que Josué pidió y el sol quedó en un lugar hasta que ganaron la victoria.

Josué creyó la promesa que Dios había hecho a Abraham y guió a los israelitas a la tierra de Canaán. En siete años los israelitas vencieron a 31 reyes y habían conquistado la tierra que Dios había prometido a Abraham.

Recuerda que Dios había dicho a Abraham que sus descendientes irían a Egipto y que allí serían esclavos pero que algún día regresarían a la tierra que Dios les había prometido. Dios lo sabe todo. Por eso El puede decir lo que va a pasar en el futuro. Dios siempre cumple sus promesas porque Dios no miente.

Después de la muerte de Josué, el pueblo de Israel no tenía un lider sobre todas los doce tribus. Cada tribu hacía lo que les parecía bien a sus propios ojos. A veces los israelitas se olvidaban del Señor y adoraban a los ídolos como los otros pueblos que vivían en la tierra de Canaán. Cuando los israelitas adoraban a los ídolos Dios les castigaba y permitió que las naciones que odiaban a Israel les conquistara y les hicieran esclavos. Cuando los israelitas admitieron sus pecados y los confesaban a Dios, Dios escogió a hombres y mujeres sabios de entre ellos para ayudar a liberar a los israelitas. Esto ocurrió muchas veces porque Israel se olvidaba de Dios y adoraba a los ídolos. Estas personas que Dios escogió para guiar a Israel se llamaban Jueces.

Habían muchos diferentes Jueces. Entre ellos estaban Débora, Gedeón, Barac, Jefté, Sansón, y Samuel. Ellos tenían la responsabilidad de guiar a los israelitas a obedecer la palabra de Dios.

PREGUNTE A LOS ESTUDIANTES:

¿Cuáles de las características de Dios se descubren en este relato?

¿Cómo enseña el relato estas características?

LAS CARACTERISTICAS DE DIOS QUE ENCONTRAMOS EN EL RELATO “LOS ISRAELITAS TOMAN LA TIERRA PROMETIDA”

1.DIOS ABORRECE EL PECADO
No creer la palabra de Dios es pecado. Los 10 espías no creyeron que Dios les iba a dar la tierra de Canaán.
Dios castigó a los israelitas porque no creyeron en El. Todos los adultos, menos Josué y Caléb murieron antes de entrar en la tierra prometida.
Los israelitas criticaban a Dios y a Moisés y por eso Dios mandó serpientes venenosas para morder a la gente. Muchos murieron. Las personas no podían salvarse a si mismos de los serpientes. Si ellos no hicieron lo que Dios les mandó, murieron.
Dios castigó a la gente de la tierra de Canaán porque no le adoraban. Los israelitas mataron a muchos cananitas.

2.DIOS ES LA FUENTE DE TODA BONDAD
Dios salvó a su pueblo de las serpientes. Aunque Israel seguía quejándose contra Dios y en rebelión contra El, Dios les trajo a la tierra que les había prometido.
Dios cuidaba de los israelitas, dándoles maná y agua. La presencia de Dios estaba en el tabernáculo y El les continuaba guiando.
Dios llevó a los israelitas a la tierra de Canaán.

3.DIOS CUMPLE SUS PROMESAS
Dios dijo a Moisés que mandaría a un gran profeta. Este profeta sería el que iba a cumplir la promesa que Dios había hecho a Adán y Abraham.
Dios había prometido la tierra de Canaán a Abraham. Después, Dios mandó a los israelitas a Egipto pero les liberó así cumpliendo su promesa a Abraham.
Dios prometió a Abraham que les daría la tierra de Canaán. Esto se cumplió cuando los israelitas cruzaron el río Jordán y llegaron a la tierra de Canaán.

4.DIOS ES TODOPODEROSO
Dios pudo hacer que los israelitas ganaran o perdieran las batallas.
Dios siempre cuida de su pueblo.

PREGUNTAS:

1.¿Piensa usted que Dios liberó a los israelitas de Egipto y los llevó a la tierra de Canaán tal como lo había prometido a Abraham? (Sí.)

2.¿Cuál era la promesa que Dios hizo a Adán acerca de un descendiente que vendría? (Un día un descendiente vendría para vencer a Satanás.)

3.¿Creen que así como Dios cumplió su promesa de liberar a Israel de Egipto también cumpliría su promesa de mandar un descendiente para vencer a Satanás? (Sí.)

Volver a Contenido: Dios y el Hombre

Array['analytics'] = " ";