UN ANGEL APARECE A ZACARIAS Y A MARIA

PARA EL MAESTRO:

1.Si hay personas en su grupo quiénes no han reconocido que son pecadores y que no pueden pagar por sus pecados, que no siga con esta lección. Enseñe otra vez la lección anterior.
Recuerde que si el incrédulo no admite que es pecador, y está perdido y que no puede pagar por sus pecados, es mejor repasar estas cosas otra vez, aunque tenga que enseñarle muchas veces hasta que entienda acerca del pecado.

2.Lea Lucas 1:5-38.

3.Estudie la lección.

4.¿Puede usted RELATAR la historia?

5.En esta lección vamos a ver que Dios envió a un mensajero especial a los israelitas inmediatamente antes de mandar al Prometido de Dios.

REPASO:

1.Repase las “preguntas” de la lección anterior.

2.Repase los materiales acerca de cómo DIOS CUMPLE SUS PROMESAS que se encuentran en la primera lección.

3.Enseñe el versículo clave.

María dijo: “Mi alma alaba la grandeza del Señor; mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador.” (Lucas 1:46-47)

DIGA A LOS ESTUDIANTES:

Escuche bien para descubrir estas características de Dios que encontramos en este relato:
1.DIOS ES LA FUENTE DE TODA BONDAD
2.DIOS ES TODOPODEROSO
3.DIOS CUMPLE SUS PROMESAS

RELATE LA HISTORIA

UN ANGEL APARECE A ZACARIAS Y A MARIA

(Continuaremos estudiando de la Biblia.Desde ahora vamos a estudiar en el Nuevo Testamento.)

¿Recuerdan acerca del profeta Isaías? Una de las cosas que Dios hizo que el profeta Isaías escribiera era lo siguiente: “Una voz grita: ‘Preparen al Señor un camino en el desierto, tracen para nuestro Dios una calzada recta en la región estéril.’” (Isaías 40:3)

Malaquías, otro profeta que reprendió a los israelitas por haber dejado de obedecer a Dios también escribió acerca de la llegada del Prometido de Dios. Dios habló por medio de Malaquías de esta manera: “Voy a enviar mi mensajero para que me prepare el camino.” Malaquías 3:1.

Estas profecías anunciaron que Dios mandaría un mensajero para dar las noticias acerca de la llegada del Prometido de Dios. Después del profeta Malaquías pasaron 400 años en que Dios no habló por medio de ningún profeta.

En el primer capítulo del Evangelio según San Lucas podemos leer acerca del mensajero de Dios...

LEA Lucas 1:5-7, 13, 17.

EL ANGEL APARECE A ZACARIAS

Hubo un sacerdote llamado Zacarías que tenía una esposa llamada Elizabet. Esta pareja era justa delante de Dios. Obedeció los mandatos de Dios y adoró sólo a él.

Aunque estaban ya viejos, Elizabet no tenía hijos. Un día mientras que Zacarías hacía su trabajo de sacerdote en el templo, un ángel del Señor se le apareció. Zacarías tuvo miedo pero el ángel le dijo que no tuviera miedo porque Dios les había contestado sus oraciones y Elizabet tendría un hijo y que le llamarían Juan. Sería lleno del Espíritu Santo desde antes de nacer. También el ángel dijo que muchos de los israelitas creerían en el Señor su Dios por causa de las buenas noticias que traería. Juan iba a preparar a los israelitas para recibir al Señor, el Prometido de Dios.

Zacarías preguntó al ángel, “¿Cómo puedo estar seguro de esto? Porque yo soy muy anciano y mi esposa también.” El ángel le dijo que no podría hablar hasta el nacimiento del niño porque no había creído las palabras del ángel.

Cuando terminó su trabajo en el templo, Zacarías salió. Los otros sacerdotes pensaron que Zacarías había visto una visión porque no podía hablar.De pronto Elizabet estaba embarazada.

EL ANGEL APARECE A MARIA

Cuando Elizabet tenía seis meses de embarazo, el ángel Gabriel apareció a una virgen llamada María, una prima de Elizabet y descendiente del rey David. El ángel anunció que María iba a tener un hijo quien sería el Redentor, el Prometido de Dios. Así dijo el ángel:

“Será un gran hombre, al que llamarán Hijo del Dios altísimo, y Dios el Señor lo hará rey, como a su antepasado David, para que reine por siempre en la nación de Israel. Su reinado no tendrá fin.” (Lucas 1:32,33)

María quería saber como podía ser porque ella no se había unido con ningún hombre. Ella estaba comprometida para casarse con un hombre llamado José. El ángel dijo que el Espíritu de Dios la haría concebir. También dijo que su prima Elizabet tendría un hijo.María se fue a visitar a Elizabet después de hablar con el ángel. Elizabet sabía que María iba a ser la madre del Salvador, el Prometido de Dios.

Pasando poco tiempo Elizabet dió luz a un hijo. Todos sus amigos y parientes estaban contentos porque Dios había tenido misericordia de ella. Cuando el niño tenía ocho días los amigos de Zacarías y Elizabet llegaron con ellos porque el niño iba a ser circuncidado, como era la costumbre de los israelitas. Los parientes querían que el niño se llamara Zacarías como era el nombre de su papá. Elizabet dijo que nó, “Será llamado Juan.” Le contestaron, “Pero ninguno de sus parientes se llama Juan.” Por fin preguntaron a Zacarías cuál debía ser el nombre del niño. Como no podía hablar, Zacarías escribió en una tabla, “Su nombre es Juan.” Todos se quedaron admirados. En ese momento Zacarías, lleno del Espíritu Santo, empezó a hablar diciendo,

“¡Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha venido a salvar a su pueblo¡Nos ha enviado un poderoso salvador, un descendiente de David, su siervo.Esto es lo que habían prometido en el pasado por medio de sus santos profetas: que nos salvaría de nuestros enemigos y de todos los que nos odian, que tendría compasión de nuestros antepasados y que no se olvidaría de su santo pacto.Y éste es el juramento que había hecho a nuestro padre Abraham; que nos libraría de nuestros enemigos, para servirle a él sin temor alguno y estar en su presencia, con rectitud y santidad, todos los días de nuestra vida.

En cuanto a ti, hijito mío, serás llamado profeta del Dios altísimo, porque irás delante del Señor preparando sus caminos, para hacer saber a su pueblo que Dios les perdona sus pecados y les da la salvación.Porque nuestro Dios, en su gran misericordia, nos trae de lo alto el sol de un nuevo día, para dar luz a los que viven en la más profunda oscuridad, para dirigir nuestros pasos por el camino de la paz.”

Así habló Zacarías. El niño creció y se hacía fuerte espiritualmente, y vivió en los desiertos hasta el día en que empezó a predicar a los israelitas.

PREGUNTE A LOS ESTUDIANTES:

¿Cuáles de las características de Dios se descubren en este relato?

¿Cómo enseña el relato estas características?

LAS CARACTERISTICAS DE DIOS QUE ENCONTRAMOS EN EL RELATO “UN ANGEL APARECE A ZACARIAS Y A MARIA”

1.DIOS ES LA FUENTE DE TODA BONDAD
Aunque ya era vieja, Dios bendijo a Elizabet y ella dió a luz a un hijo.
Aunque los israelitas no siempre obedecieron a Dios, el les amaba y prometió mandar a alguien para salvarles.

2.DIOS ES TODOPODEROSO
Dios tuvo el poder para hacer que Elizabet y Zacarías tuvieran un hijo aunque yá eran viejos.
Dios hizo que Zacarías no pudiera hablar.
Dios hizo que Zacarías profetizara cosas que iban a ocurrir.

3.DIOS CUMPLE SUS PROMESAS
Por medio de Zacarías, el Señor habló otra vez acerca del Prometido de Dios a Abraham, a Isaac y a David.

PREGUNTAS:

1.¿Qué dijo el ángel a Zacarías? (El ángel dijo que Elizabet iba a tener un hijo.)

2.¿Qué dijo el ángel acerca del Espíritu Santo? (El hijo de Zacarías sería lleno del Espíritu Santo desde antes de nacer.)

3.¿Era esta la primera ocasión en que Dios habló acerca del nacimiento de Juan? (No. Los profetas Isaías y Malaquías hablaron acerca del nacimiento y el trabajo de Juan.)

4.¿Era Juan el Prometido de Dios quien vencería a Satanás? (No. El trabajo de Juan era de preparar a los israelitas para recibir el Prometido de Dios.)

5.¿Quién era María? (Una joven, virgen, descendiente del Rey David.)

6.¿Cómo se llamaba el hombre con quien María estaba comprometida. (José.)

7.Dios habló por medio de Zacarías y dijo a la gente que no había olvidado sus promesas a ellos. Otra vez, Dios prometió que les salvaría de sus enemigos. También les dijo que no olvidaba todo lo que había prometido a su antepasado, Abraham.
Piensa usted que Zacarías y el pueblo estaban contentos cuando oyeron esto? (Sí.)

8.¿Cómo se llamaba el profeta que habló acerca de una virgen quien daría a luz a un hijo?(Isaías.)

9.¿Cómo se llamaron los profetas que hablaron acerca de él que traería las buenas noticias de la venida del Prometido de Dios? (Isaías y Malaquías. Lea Isaías 40:3-5 y Malaquías 3:1.)

Volver a Contenido: Dios y el Hombre

Array['analytics'] = " ";