EL NACIMIENTO DE JESUCRISTO
EL PROMETIDO DE DIOS

PARA EL MAESTRO:

1.Lea Lucas 2:1-20; Mateo 1:18-23, 2:1-12.

2.Estudie la lección.

3.En éste relato hablaremos del nacimiento del Prometido de Dios. Enseñe a los estudiantes las maneras en que el nacimiento de Jesús cumplió las profecías acerca de la venida del Prometido de Dios.

4.¿Puede usted RELATAR la historia?

REPASO:

1.Repase las “preguntas” de la lección anterior.

2.¿Cumplió Dios su promesa que iba a mandar un mensajero antes de la venida del Prometido de Dios?

3.¿Qué dijeron los profetas acerca del nacimiento del Prometido de Dios?
(Los profetas dijeron,
(1) nacería de una virgen,
(2) nacería en el pueblo de Belén de Judea,
(3) nacería en un establo y
(4) su cama sería un pesebre.

4.Enseñe el versículo clave.

Hoy les ha nacido en el pueblo de David un salvador, que es el Mesías, el Señor. (Lucas 2:11)

DIGA A LOS ESTUDIANTES:

Escuche bien para descubrir estas características de Dios que encontramos en este relato:
1.DIOS CUMPLE SUS PROMESAS
2.DIOS ES TODOPODEROSO

RELATE LA HISTORIA

EL NACIMIENTO DE JESUCRISTO
EL PROMETIDO DE DIOS

Había una señorita llamada María la cual estaba comprometida con un hombre llamado José. Un día el ángel Gabriel apareció a María y le dijo que Dios la había bendecido y que ella daría a luz a un hijo varón quien sería llamado Jesús.

María le preguntó al ángel, “¿Cómo puede ser esto, siendo que nunca me he unido con un hombre?”

El ángel respondió diciendo, “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Dios altísimo descansará sobre ti. Tendrás un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Le llamarán Hijo del Dios altísimo.”

Cuando José supo que María estaba encinta, se molestó porque pensó que otro hombre se había unido con María. Pero un ángel apareció a José en un sueño y le dijo que la criatura que estaba en María no fue concebida por hecho de algún hombre sino que era un milagro de Dios. Sabiendo esto, José se casó con María pero no se unieron hasta después del nacimiento del niño.

LEA Lucas 2:4-16.

Llegó el día para que diera a luz María. No encontraron lugar para hospedarse porque muchas personas habían llegado a Belén para registrarse. María y José tuvieron que quedarse en un establo. Fue allí donde María dió a luz a un niño varón. Le envolvieron en pañales y le pusieron en un pesebre.

En los cerros cerca del pueblo de Belén habían pastores cuidando sus rebaños. De repente les apareció un ángel del Señor y los pastores tuvieron mucho miedo. El ángel les dijo, “No tengan miedo, les traigo buenas noticias que serán para dar mucho gozo a todas las personas. Este mismo día, en la ciudad de David nació su Salvador, quien es Cristo el Señor. Y así sabrán que lo que les digo es verdad, encontrarán al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.” (Lucas 2:10-12). En ese momento, muchos ángeles estaban con el ángel y estaban cantando y adorando a Dios.

Los pastores se fueron al pueblo de Belén y encontraron a María y a José. Y el niño Jesús acostado en un pesebre. Después de haber visto a Jesús, los pastores salieron y dijeron a muchas personas lo que habían visto y oído. Y la gente siguió pensando en las cosas que se le habían dicho.

Después, llegaron unos hombres sabios de un lugar muy distante en el oriente y preguntaron, “¿Donde está el niño que nació para ser el rey de los Judíos? Vimos su estrella y hemos venido para adorarle.” Cuando el rey supo de esto, llamó a los sacerdotes y les preguntó acerca de esto. Ellos le dijeron que los profetas habían dicho que el Mesías iba a nacer en Belén de Judea para guiar a su pueblo. El rey se puso muy furioso, y llamó a los hombres sabios del Oriente para decirles que encontraran al niño, y después que regresaran para decirle dónde estaba. Los hombres sabios se fueron y una estrella les guió al lugar donde estaba Jesús. Adoraron al niño y le dieron regalos. Pero no regresaron para decirle al rey dónde se encontraba Jesús.

Después de que los hombres sabios se habían ido, José tuvo un sueño en el cual un ángel de Dios le dijo que el rey quería matar al niño Jesús. El ángel mandó que José escapara con su familia a la tierra de Egipto. José llevó a María y a Jesús a Egipto. El profeta Oseas había escrito acerca de esto muchos años antes cuando Dios dijo, “a él, que era mi hijo, lo llamé de Egipto.”

PREGUNTE A LOS ESTUDIANTES:

¿Cuáles de las características de Dios se descubren en este relato?

¿Cómo enseña el relato estas características?

LAS CARACTERISTICAS DE DIOS QUE ENCONTRAMOS EN EL RELATO “EL NACIMIENTO DE JESUCRISTO; EL PROMETIDO DE DIOS.”

1.DIOS CUMPLE SUS PROMESAS
Dios hizo que María, una virgen, diera a luz al Prometido de Dios, tal como habían dicho los profetas.
El Prometido de Dios nació en el pueblo de Belén de Judea, tal como habían dicho los profetas.
El Prometido de Dios se fue a Egipto, tal como lo habían profetizado los profetas.

2.DIOS ES TODOPODEROSO
Dios hizo que el Prometido de Dios naciera de una virgen.

PREGUNTAS:

1.¿Cuáles de las profecías se cumplieron cuando María dio a luz a Jesús?

EL PROFETA ISAIAS DIJO QUE UNA VIRGEN SERIA LA MADRE DE EL REDENTOR.

María, la madre de Jesús era una virgen.

“Por tanto, el mismo Señor os dará la señal: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.” (Isaías 7:14)

Dios mandó un ángel para avisar a María y a José acerca del niño que estaba por nacer.

El ángel dijo,

“José, descendiente de David, no tengas miedo de tomar a María por esposa, porque el hijo que va a tener es del Espíritu Santo. María tendrá un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados.” (Mateo 1:20-21)

EL PROFETA MIQUEAS ESCRIBIO QUE EL PROMETIDO DE DIOS IBA A NACER EN BELEN DE JUDEA.


“En cuanto a ti, Belén Efrata, pequeña entre los clanes de Judá, de tí saldrá un gobernante de Israel que desciende de una antigua familia.” (Miqueas 5:2

Jesús nació en Belén de Judá

La Biblia nos dice que aunque María y José vivían en la ciudad de Nazaret, tuvieron que ir a Belén para registrarse. Así es que el hijo de María nació en Belén de Judá tal como lo había dicho el profeta

“Por esto, José salió del pueblo de Nazaret, de la región de Galilea, y se fue a Belén, en Judea, donde había nacido el rey David, porque José era descendiente de David. Fue allá a inscribirse, junto con María, que estaba comprometida para casarse con él y se encontraba encinta.” (Lucas 2:4-5)

EL PROMETIDO DE DIOS SERIA UN DESCENDIENTE DE ABRAHAM, ISAAC, JACOB Y DAVID.

JESUS fue descendiente de Abraham, Isaac, Jacob y David.

“Esta es una lista de los antepasados de Jesucristo, que fue descendiente de David y de Abraham: Abraham fue padre de Isaac, éste lo fue de Jacob y éste de...
Isaí fue padre del rey David, y el rey David fue padre de...
Jacob fue padre de José, el marido de María, y ella fue madre de Jesús, al que llamamos el Mesías.” (Mateo 1:1-18)

Recuerden lo que profetizó Zacarías después del nacimiento de su hijo Juan. Zacarías dijo,

“Nos ha enviado un poderoso salvador, un descendiente de David, su siervo.” (Lucas 1:69)

JESUS fue un descendiente de David.

“Por esto, José salió del pueblo de Nazaret, de la región de Galilea y se fue a Belén, en Judea, donde había nacido el rey David, porque José era descendiente de David.” (Lucas 2:4)

Se cumplieron estas profecías cuando nació Jesús: Lea lo que prometió Dios y cumplió.

Profecías Acerca del Descendiente

PromesasCumplimiento

Malaquías 3:1Mandaré a mi mensajeroLucas 1:76

Miqueas 3:2Su lugar de nacimientoMateo 2:1

Daniel 9:25El tiempo para su nacimientoLucas 2:1-2

Isaías 7:14Nacería de una virgenMateo 1:18

Volver a Contenido: Dios y el Hombre

Array['analytics'] = " ";