La Fundación De La Iglesia En Antioquía

Hechos 11:19-26

Metas:

  • Mostrar la importancia de encontrar a líderes idóneos.
  • Mostrar la necesidad de discipular a los nuevos creyentes.
  • Ver cómo los seguidores de Jesús asumieron una nueva identidad—cristianos.

Repaso:

  • ¿Por qué era el rey Herodes tan cruel con la iglesia? (Para ganarse popularidad entre el pueblo judío)
  • ¿A quién mató el rey Herodes? (Jacobo, el hermano de Juan, uno de los tres discípulos más íntimos con Jesús)
  • ¿Qué planeaba hacer Herodes con Pedro? ¿Por qué no lo hizo inmediatamente? (Matarlo. Esperó para no violar las costumbres de los judíos)
  • ¿Qué precauciones tuvo para evitar que Pedro se escapara? (Fue vigilado por cuatro guardias, encadenado a dos de ellos.)
  • ¿Qué hacía la iglesia mientras Pedro estaba en la cárcel? (Oraba constante y fervientemente)
  • ¿Cómo escapó Pedro de la prisión? (Obra de Dios. Un ángel le apareció y le sacó caminando.)
  • ¿Cuál fue la reacción de los creyentes a la noticia que Pedro estaba en la puerta? (Incredulidad, asombro, buscaban una explicación)
  • Una vez que estuvo dentro de la casa, ¿qué dijo Pedro? (Les contó lo que le había sucedido y les mandó contarlo a Jacobo, el hermano de Jesús y los hermanos)
  • ¿Por qué salvó Dios a Pedro de la muerte y no salvó a Jacobo? (¿Será que amaba más a Pedro? ¿Que la iglesia no oraba por Jacobo? ¿Que Jacobo no tenía suficiente fe? O ¿que Dios es soberano y sabe lo que hace sin explicarlo siempre a nosotros?)

Ésta es la historia de Bernabé y la formación de la iglesia en Antioquía.

Se acuerdan que después de la muerte de Esteban, se estalló la persecución y los discípulos fueron dispersados a todas las regiones. Dondequiera que fueron anunciaron las buenas nuevas, pero solamente a los judíos. Sí, Felipe predicó a los samaritanos, pero también eran medio judíos. También Pedro predicó a Cornelio, un romano, y su familia, pero también eran personas temerosas de Dios.

Sin embargo algunas personas del norte de África, al llegar a la ciudad de Antioquía, comenzaron a hablar también a los gentiles paganos el mensaje de Cristo. El Señor les bendijo con Su poder y mucha gente creyó y se convirtió al Señor.

Cuando esa noticia llegó a los de la iglesia en Jerusalén, ellos decidieron que debieran investigar lo que estaba sucediendo y controlarlo. Los líderes nombraron a Bernabé para ir. Ese es el mismo hombre que durante los primeros días de la iglesia había vendido un terreno y entregado el dinero a los apóstoles para ayudar con las necesidades de las personas. Más tarde vemos otra vez a Bernabé siendo el “patrocinador” de Saulo después de su conversión cuando él llegó a Jerusalén (Hechos 9:26-27). Todos los creyentes tenían miedo de él porque no creían que de veras fuera un discípulo. Entonces fue Bernabé que lo tomó y lo llevó a los apóstoles. Podemos ver a través de estos ejemplos que Bernabé era una persona de compasión, generosa y una que se arriesgaba para ayudar a otros. Encontramos otros de sus características en Hechos 11:24.

Cuando Bernabé llegó a Antioquía y vio lo que estaba pasando, estaba muy feliz al ver que muchos gentiles también estaban creyendo en el Señor. En lugar de regresar a Jerusalén con un informe, él se dedicó a animarles y afirmarles en su fe sin importar que no habían convertido al judaísmo. Podemos decir que era la primera iglesia “mixta” con judíos y gentiles congregando sin importar las tradiciones judaicas—la ley de Moisés y la circuncisión.

Muchas más personas aceptaron al Señor. Por una tarea tan grande, él decidió buscar quién le ayudara para enseñar a la gente. Se acordaba de Saulo quien era libre de prejuicios judaicos después de su conversión y que había dicho que el Señor le había llamado para ser una luz a los gentiles. Lo encontró en su pueblo de Tarso y lo llevó de regreso a Antioquía donde por un año ellos trabajaron enseñando a muchas personas en la iglesia.

Hasta este tiempo los seguidores de Jesús no se les distinguía de los judíos, dado que la nueva religión se predicaba sólo a judíos y los que se convertían. La ley y el templo seguían conservando todo su prestigio. Ahora la iglesia comienza a aparecer ante el mundo como algo distinto y adquiere un nuevo nombre. Los discípulos fueron llamados “cristianos” primera vez en Antioquía. Es posible que el término fuera usado despectivamente como una burla pero los cristianos tomaron el nombre y lo convirtieron en una palabra que todo el mundo llegaría a conocer.

Ésta es la historia de Bernabé y la formación de la iglesia en Antioquía.

Preguntas:

  • ¿Cuál fue uno de los resultados del martirio de Esteban? (Los discípulos fueron dispersados y llevaron el evangelio a todas partes)
  • ¿A quiénes se les anunció las buenas nuevas de Cristo inicialmente? (A los judíos o prosélitos únicamente)
  • ¿Quiénes les hablaron a los gentiles de Antioquía acerca de Jesucristo? (Algunos discípulos del norte de África)
  • ¿Qué resultó del ministerio de los discípulos? (Un gran número se convirtió)
  • ¿Cómo respondió la iglesia de Jerusalén al aumento numérico de nuevos creyentes, entre ellos gentiles? (Decidieron que debían investigar lo que estaba sucediendo)
  • ¿A quién enviaron para investigar? ¿Qué era ejemplar en él? (Bernabé—generoso, de compasión, confiado de otras personas, bueno, abierto a cambios, lleno del Espíritu Santo y de fe)
  • ¿Por qué alguien como Bernabé es un verdadero tesoro para la iglesia? (Estaba abierto a la dirección del Espíritu Santo sin estar demasiado rígido en sus creencias)
  • ¿En qué se distinguía la iglesia en Antioquía de otras iglesias de aquel tiempo? (Estaba compuesto no sólo de judíos sino también de gentiles.)
  • ¿Por qué fue Bernabé a Tarso a buscar a Saulo? ¿Por qué piensa que él escogió a Saulo para ayudarle? (El número de creyentes estaba creciendo tanto que él necesitaba ayuda para enseñarlos y fundarlos bien en las enseñanzas de Cristo. Porque era bien preparado y tenía una llamado para llevar las buenas nuevas a los gentiles)
  • ¿Quién ha sido un instrumento para enseñarte verdades espirituales? ¿Cómo lo hizo?
  • ¿Qué nombre pusieron a los discípulos por primera vez en Antioquía? (Cristianos)
  • ¿Con cuál nombre te identificas más: discípulo, santo, creyente, cristiano, católico, evangélico? ¿Con cuál menos? ¿Por qué?


Hoja para: La Fundación De La Iglesia En Antioquía

Hechos 11:19-26

  1. ¿Cuál fue uno de los resultados del martirio de Esteban?



  2. ¿A quiénes se les anunció las buenas nuevas de Cristo inicialmente?



  3. ¿Quiénes les hablaron a los gentiles de Antioquía acerca de Jesucristo?



  4. ¿Qué resultó del ministerio de los discípulos?



  5. ¿Cómo respondió la iglesia de Jerusalén al aumento numérico de nuevos creyentes, entre ellos gentiles?



  6. ¿A quién enviaron para investigar? ¿Qué era ejemplar en él?



  7. ¿Por qué alguien como Bernabé es un verdadero tesoro para la iglesia?



  8. ¿En qué se distinguía la iglesia en Antioquía de otras iglesias de aquel tiempo?



  9. ¿Por qué fue Bernabé a Tarso a buscar a Saulo? ¿Por qué piensa que él escogió a Saulo para ayudarle?



  10. ¿Quién ha sido un instrumento para enseñarte verdades espirituales? ¿Cómo lo hizo?



  11. ¿Qué nombre pusieron a los discípulos por primera vez en Antioquía?



  12. ¿Con cuál nombre te identificas más: discípulo, santo, creyente, cristiano, católico, evangélico? ¿Con cuál menos? ¿Por qué?



Array['analytics'] = " ";