La Conversión De Saulo

Hechos 7:58-8:1; 9:1-19; 22:1-21; 26:1-23; Gálatas 1:13-24

Metas:

  • Mostrar que uno puede ser muy religioso y sincero en sus creencias y todavía estar lejos de la verdad.
  • Ver cómo Dios cambia las vidas para su gloria.
  • Mostrar la importancia de obedecer a Dios aunque sus instrucciones no parecen lógicas.

Repaso:

  • ¿Qué cambios trajo a la iglesia la muerte de Esteban? (Brotó la persecución y fue dispersada la iglesia.)
  • ¿Por qué fue la dispersión de los cristianos un paso de avance para la iglesia? (Les causó salir de Jerusalén y ser testigos a muchas otras partes.)
  • ¿Quién era Felipe? (Uno de los 7 hombres nombrados para servir a las viudas juntamente con Esteban)
  • ¿A qué se dedicaba Simón? ¿Cómo reaccionaron los samaritanos a él? (Un hechicero. La gente le seguía y le proclamaba “El Gran Poder de Dios”.)
  • ¿Qué hizo Simón cuando escuchó el evangelio? (Creyó pero más aceptó los milagros obrados por Felipe y el hecho del poder detrás de los milagros. No fue convertido. Su motivación básica, antes y después de cu creencia, era egoísta. Le interesó el poder y el prestigio que adquiriría con poder impartir el Espíritu Santo.)

¿Cómo es la persona más intimidante que conoces?

Introducción

Muchos piensan que después de Jesucristo, Saulo era el hombre más importante en el Nuevo Testamento. Por lo menos sabemos más de él y su ministerio que cualquier otro.

Saulo era judío, nacido en la ciudad de Tarso, de ciudadanía romana. Fue criado en Jerusalén y estudió bajo Gamaliel, uno de los maestros prestigiosos. Él era fariseo, del grupo más estricto entre los judíos en su cumplimiento de la ley. Era muy celoso de Dios y de su religión.

Es probable que tenía entre 23-25 años cuando Jesús ascendió. En aquel entonces, él no aceptó a Jesús como el Mesías prometido y es más. Él perseguía a muerte a los seguidores de este “Camino”. Fue instrumental, con la aprobación del Sanedrín, en arrestar y echar en la cárcel a hombres y mujeres discípulos del Señor. Él estaba presente en la muerte de Esteban y la aprobaba.

Ésta es la historia de Saulo y su conversión al cristianismo.

Por su odio contra los discípulos del Señor, él pidió cartas de extradición para ir a Damasco, una ciudad de como 200 kilómetros de Jerusalén, para buscar y llevarse presos a Jerusalén a los que pertenecieran al Camino.

Durante este viaje y cuando ya se acercaba a Damasco, de repente le alumbró una luz del cielo. Él cayó al suelo y oyó una voz que le decía: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?”

“¿Quién eres, Señor?” preguntó Saulo.

(Hechos 9:5b-6 p. 1046) La voz le contestó: “Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Levántate y entra en la ciudad, que allí se te dirá lo que tienes que hacer.” Este encuentro personal con Jesús le transformó su vida.

Cuando Saulo se levantó no podía ver. Los hombres que viajaban con él estaban atónitos porque oían la voz pero no veían a nadie. Lo tomaron de la mano y lo llevaron a Damasco. Saulo pasó tres días ciego, sin comer o beber nada. La Biblia no nos cuenta de los pensamientos que pasó por su mente durante esos días pero me imagino que como una grabación oyó una y otra vez la voz de Jesús, que revisaba en su mente todos los pasajes del Antigua Testamento que hacía referencia al Mesías y que se recriminaba por haber perseguido a los seguidores de Jesús.

En esta ciudad había un hombre llamado Ananías quien era un discípulo. El Señor le llamó en una visión y le mandó ir a cierta casa y preguntar por un tal Saulo de Tarso. Le dijo que Saulo estaba orando y que por una visión le había revelado que un hombre llamado Ananías iba a llegar, poner las manos encima y que él iba a recobrar su vista.

Bueno, la fama de Saulo y había llegado a Damasco. Ananías y los otros discípulos sabían a qué venía y él tomó la oportunidad de recordarle al Señor que ese Saulo era muy malo y venía con la autorización de los jefes de los sacerdotes para llevarse presos a los seguidores de Jesús.

Hechos 9:16“¡Ve!” insistió el Señor, “porque yo he escogido a ese hombre como mi instrumento para ir a predicar mi nombre entre los gentiles y le voy a mostrar cuánto tendrá que padecer por mi nombre.”

Entonces Ananías obedeció y se fue a buscar a Saulo. Cuando le encontró, le saludó llamándole “Hermano Saulo”. Le impuso las manos y Saulo recobró la vista y fue llenado del Espíritu Santo. De inmediato se levantó y fue bautizado.

Después de pasar algunos días con los discípulos en Damasco, Saulo se dedicó a predicar en las sinagogas, afirmando que Jesús es el Hijo de Dios. Todos quedaban asombrados porque sabían que él era quien perseguía a muerte a los discípulos y que había llegado a Damasco para llevar presos a Jerusalén a los discípulos que encontraban en Damasco. Ahora, él había dado un giro de 180 grados y predicaba con mucha fuerza que Jesús era el Mesías prometido.

A pesar de sus argumentos poderosos, no pudo convencer a muchos de los judíos y ahora Saulo llegó a ser el perseguido cuando ellos formaron un complot para matarlo. Con la ayuda de los otros discípulos él logró escapar de noche. Entonces él se fue a Arabia donde pudo pasar tiempo a solas con Dios y crecer y madurarse en su fe.

Ésta es la historia de la conversión de Saulo.

Preguntas:

  • ¿Quién era Saulo? ¿Qué estaba haciendo Saulo contra los discípulos del Señor? (Un judío, ciudadanía romana, estudiante de la ley bajo Gamaliel, miembro estricto de los fariseos, celos de la ley y de Dios. Aprobaba su muerte y les perseguía para echarles en la cárcel)
  • ¿Qué lección podemos aprender del ejemplo de Saulo? (Que uno puede ser muy religioso y sincero en sus creencias sin estar en la verdad.)
  • ¿Qué era el “Camino”? (Jesús dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida.” Entonces son los que seguían a Jesús.)
  • ¿A quién realmente atacaba Saulo persiguiendo a los discípulos? (Al Señor mismo)
  • ¿Cómo llegó Saulo a Damasco después de su encuentro con el Señor? (Fue guiado por sus compañeros)
  • ¿Qué le dijo el Señor a Ananías que hiciera? (Que fuera a buscar a Saulo e imponerle las manos para que recobrara su vista)
  • ¿Por qué no quería hacer Ananías lo que el Señor le pidió que hiciera? (Porque había oído de la reputación de Saulo y cómo él perseguía a los discípulos)
  • ¿Cómo convenció Dios a Ananías que estaba bien ir a buscar a Saulo? (Le dijo que lo había escogido a Saulo para ser un instrumento especial para predicar a los gentiles)
  • ¿De qué manera cumplió Ananías con la orden del Señor? (Con toda gracia llamando a Saulo “hermano”)
  • ¿Por qué nos resistimos, a veces, a lo que Dios pide de nosotros? ¿Puedes pensar en una ocasión cuando resistías obedecer a Dios?
  • Si tú estuvieras temporalmente incapacitado como Saulo, ¿cómo beneficiaría eso tu vida espiritual?


Hoja Para: La Conversión de Saulo

Hechos 7:58-8:1; 9:1-19; 22:1-21; 26:1-23; Gálatas 1:13-24

  1. ¿Quién era Saulo? ¿Qué estaba haciendo Saulo contra los discípulos del Señor?



  2. ¿Qué lección podemos aprender del ejemplo de Saulo?



  3. ¿Qué era el “Camino”?


  4. ¿A quién realmente atacaba Saulo persiguiendo a los discípulos?


  5. ¿Cómo llegó Saulo a Damasco después de su encuentro con el Señor?


  6. ¿Qué le dijo el Señor a Ananías que hiciera?



  7. ¿Por qué no quería hacer Ananías lo que el Señor le pidió que hiciera?




  8. ¿Cómo convenció Dios a Ananías que estaba bien ir a buscar a Saulo?



  9. ¿De qué manera cumplió Ananías con la orden del Señor?



  10. ¿Por qué nos resistimos, a veces, a lo que Dios pide de nosotros? ¿Puedes pensar en una ocasión cuando resistías obedecer a Dios?




  11. Si tú estuvieras temporalmente incapacitado como Saulo, ¿cómo beneficiaría eso tu vida espiritual?
Array['analytics'] = " ";